Me reía de titulares sobre el regreso del cassette hasta que he acabado comprando uno, y la culpa  la tienen el dúo de electro-dance-pop japonés FEMM: su ‘80s/90s J-Pop Revival’ se lanzó en edición limitada en ese formato y, tras años escuchándolo, tenía que recompensarlas. Ya de paso metí en el carrito su último EP, ‘404 Not Found’, en MiniDisc, un formato que ni tuve ni tendré, pero que me parece el más adecuado para su sonido retrofuturista y tecnófilo.

FEMMA FEMM (Far East Mention Mannequins) las descubrí en la órbita del citypop con ese álbum de versiones y poco a poco fueron ganando terreno hasta estar entre la música que más había escuchado ese año. El año pasado anunciaron un “level up”, pasando a ser FEMM 2.0, y cada single de esta nueva etapa acaba puesto en bucle en casa. FEMM 2.0 se han convertido en una de mis bandas favoritas, pero ¿cómo suenan?

Un truco para ubicar músicos indefinibles es atender a sus etiquetas en conjunto: FEMM son synthpop, EDM, J-pop, rap, slow hip-hop, dark pop, hyperpop, gótico e industrial, a veces en una misma canción. Hasta han hecho, como parte del supergrupo FAMM’IN, “gagaku trap”, una fusión que te va a hacer tirar de Wikipedia. Otro truco es imaginar qué compañeros de playlist podrían tener: FEMM encajan junto a Chelmico, BananaLemon o Wednesday Campanella, con Ladytron, Peaches o Röyksopp, y en una tercera con Daft Punk.

FEMMCon gente como Daft Punk comparten también el sentido del artificio (el pop es siempre un juego de máscaras). El gimmick principal de FEMM es que son maniquíes vivientes: aunque sus nombres reales son conocidos, se presentan siempre como las robóticas RiRi y Lula. Hasta su lado humano es una máscara, con Honey-B y W-Trouble como papeles adicionales.

Sus videoclips son una mezcla maximalista de cosplay, anime cyberpunk, estética digital, glitches, animación y pop art. En ellos conviven Yayoi Kusama, Tron, Rez, Space Channel 5 y la fotografía bladerunneriana. Uno de sus últimos videoclips, ‘Tic Toc’, es cosa de Liam Wong, quizá el mejor fotógrafo del neón. Esta es la música que debe de estar de moda en Ghost in the Shell.

Lo más llamativo de los vídeos de FEMM son sus coreografías a base de movimientos de robot y tutting. En esta nueva fase, que explican como “mannequins with emotions”, se han liado con uniciclos o bailes de marionetas, sumando variedad a unos montajes complejísimos que a veces pongo en playlists de YouTube junto a gente como AyaBambi o Atarashii Gakko!! (de hecho, fue un texto de Aleix Ibars para Rockdelux sobre estas últimas lo que me hizo plantearme escribir sobre FEMM). Como en las mejores coreografías, los bailes de FEMM hacen que su música se vea. Sólo espero que su próximo disco se lance en un iPod viejuno que permita ver los bailes de cada tema.

LA PLAYLIST

‘Samishii Nettaigyo’

‘80s/90s J-Pop Revival’ actualiza temazos como ‘Candy Girl’ de Hitomi, y de entre todos me quedo con esta versión de Wink, icono citypop.

‘Whiplash’

La favorita de B, hasta el punto de que cuando las pusimos en la radio se negó a elegir cualquier otro tema. La verdad es que es un huracán, y también podría ser mi favorita.

‘Sugar Rush’

FEMM 2.0 van del trap japonés a, como aquí, el pop más burbujoso y radiable. Me encanta su instrumentación chiptune.

‘We Flood the Night’

No es su tema más accesible pero sí me parece tremendamente icónico y pone todas las cartas del dúo sobre la mesa. Quizá mi favorita.

‘Fxxk Boys, Get Money’

La canción que las dio a conocer, un himno girl power. El twerking robótico es impagable.

‘Do It Again’

Más pop limpio y dreamy, pero con un puente que se anuda en tonalidades electrónicas.

‘Astroboy’

Con ‘F*ck Boys, Get Money’, ‘PoW!’ o esta ‘Astroboy’, FEMM 1.0 montó un buen arsenal de temazos reconocibles. Merece bucle.

‘L.C.S.’

El parentesco con Daft Punk está más claro en temas como este. El video es una celebración del glitch.

‘UFO’

Droga dura. No empieces por aquí, pero a mí este upgrade del temazo disco de Pink Lady me parece ideal para abstraerse con auriculares con buenos bajos.

‘Private Dancer’

Este último single es uno de sus mejores temas, con uno de sus mejores vídeos y una de sus mejores coreografías. FEMM 2.0 se asientan felizmente en el darkpop de recortes industriales y eso no puede ser mejor noticia para el futuro de su sonido.