Ya es verano en el hemisferio norte. Todavía mantenemos las bermudas naftalínicas en el armario, aunque amenazamos con ensuciar esto con Caribes Mix o Playas Totales veintipico. Con el olor a pólvora en la cabeza y agonizando el hechizo de la queimada azul, seguimos ahuyentando a los malos espíritus con música del solsticio de junio: la de un concierto ska y reggae para kinkis o la de una ‘rave’ diurna de 18 horas, todas dignas. Mouchos, coruxas, sapos e bruxas, participen con nós destas canciones.

La elección de Raúl

SHE & HIM – IN THE SUN

Zooey Deschanel, los ojos más bonitos de Hollywood, se apuntó al carro de las actrices cantantes para formar este proyecto guadianesco con el cantautor eléctrico Matt Ward (tan prolífico que además de su carrera en solitario ha montado el supergrupo irónico Monsters of folk). La encantadora Deschanel (apunte rosa: es la señora del cantante de Death Cab for cutie), tan dulce que mataría a un diabético, pone la cara bonita, las melodías, se lleva la fama y, además, canta, toca el piano y compone. Ward, hombre ácido y arisco en apariencia, se encarga de la parte instrumental y vive bien en ese ostracismo.

Hermosa y tierna tonada, luminosa a rabiar y hasta con algo de aire veraniego, con teclados, letra banal sobre culpas y arrepentimientos, coros angelicales y desparrame guitarrístico al final a cargo de Ward. La canción está contenida en la segunda entrega de este proyecto, llamada ‘Volume two’ (viva la creatividad). En el vídeo, se ve bien el rol de esta pareja, casi como los Pimpinela alternativos: la colegiala ‘she’ bailando en coreografía por los pasillos de un colegio como la Britney Spears del indie y el alumno ‘him’, enigmático y formal, intentando pasar del momento Disney haciendo esfuerzos para estudiar en la biblioteca. Ritmos bailables, voz suave, sweet-pop preciosista y sonido con cierto aire retro.

La elección de V the Wanderer

THE LOVIN’ SPOONFUL – SUMMER IN THE CITY

Calor pegajoso, aceras llenas de almas aplatanadas por el insistente sol y ese extraño efecto óptico oscilatorio sobre el asfalto. Sí, llega el verano, con todos sus tópicos, y toca honrarlo con un tema igualmente tópico e ilustrativo.

El arranque suena a alarma, con esa batería pesada que avisa y es traidora. The Lovin’ Spoonful, bestias folk-rock a recuperar, capturaron en el ’66 la dureza y sensualidad del verano más asfixiante, del sol cayendo como un meteoro sobre calles y collejas. Y la redención de la noche veraniega, húmeda y pastosa aún, pero libidinosa y liberadora.

En estos últimos días he hecho la queimada inaugural, me he zambullido al pie de una pequeña caída de agua con lo que llevaba puesto, he renegado del aturdimiento que me provoca el calor y he escuchado insistentemente este himno del verano oscuro. Me vale como ritual. El maldito verano está aquí.

La elección de Canogarfunkel

THE PSYCHEDELIC FURS – FOREVER NOW

Psychedelic furs es otra de esas formaciones de inicios de los ochenta que con su mezcla de rock psicodélico, cercano al pop y con toques de electrónica y de punk, me ha enganchado durante las últimas semanas. En ‘Forever Now’, la voz desgarrada de Richard Butler se sobrepone a un conjunto de guitarras eléctricas y de melodías ambientales, creadas a través de ritmos sintetizados y de viento, para ofrecernos un tema que parece asentado en el ‘buen rollo’ pero que esconde el oscurantismo reinante durante esa época en formaciones británicas como New Order o The Smiths. No cabe olvidar tampoco a David Bowie.

La banda se separó en 1991, pero como la mayoría de grupos de los ochenta, decidió volver con la entrada del siglo XXI, para realizar diversas giras y llenarse los bolsillos de algo más que no fueran substancias ilegales. Incluso actualmente se encuentran grabando un nuevo trabajo discográfico. Como curiosidad, uno de sus temas, ‘Pretty in Pink’, gustó tanto a John Hughes que éste decidió escribir una película del mismo título, obteniendo cierto éxito de crítica en Estados Unidos.