Ya saben de qué va esto: un cargo público ha dimitido por hacer chistes negros y crueles en Twitter. Si lo leen ahora hablamos de Guillermo Zapata; si lo leen un tiempo después, tal vez nos refiramos a algún otro. Tal es el signo de nuestros tiempos.

Discutir sobre el humor y sus límites es una pérdida de tiempo: no estamos hablando de algo demostrable como patrones de onda o de algo necesario como el desarme nuclear, y vista nuestra testarudez es imposible que lleguemos a un acuerdo. Pese a todo, aquí me tienen, dándole vueltas al asunto desde que un desconocido del que no tenía opinión previa (antes Vigalondo, luego Zapata) se estrellase en público. Permítanme que contribuya a este debate inútil y estéril y que lo haga con una colección de sentencias por debajo de los 140 caracteres, listas para que las publiquen en las redes y me caigan algunas piedras. Esto es, más o menos, lo que me ronda:

SOBRE LA SHITSTORM

· La shitstorm (agresión en masa online), tal y como la define el filósofo Byung-Chul Han, es la nueva arma política dominante.

· La shitstorm es cómoda y satisfactoria. Todos llevamos una turba interior deseando sacar la antorcha. El motivo es lo de menos.

· La shitstorm no tiene reflexión ni nombres. Se forma por la inmediatez y el anonimato. Sí tiene, por lo general, orquestador.

· «Si no puedes vencerlos, haz que alguien se encargue de vencerlos». La shitstorm es un sicario.

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George Carlin, humor que disparaba hacia arriba.

SOBRE TWITTER

· En Twitter, como en todas las redes online, la información no se convierte en conocimiento.

· En Twitter rara vez hay diálogo. Lo que impera (y aquí está uno de sus grandes peligros) es la apariencia de diálogo.

· Un discurso coherente y razonado necesita un contexto con el que dialogar. Armar un discurso a base de piezas aisladas es (mírenme a mí) harto difícil.

· El humor construye, o puede construir, discursos complejos. Pide al lector que además del texto lea también la posición y el contexto del emisor.

· Twitter no tiene contexto. Su misma naturaleza favorece el despiece y el consumo de partes.

· Twitter tiene memoria maquinal. No procesa, no construye. Lo que fue hace cuatro años sigue siendo ahora.

· Nadie es ahora el que fue hace cuatro años. Hasta los malos pueden haber cambiado. ¿Tan grave es creer en la redención?

· A ver si va a seguir valiendo aquello de que el medio es el mensaje.

86852a043a812ddf0aa75a199817dca8Louie CK, el humor nos consuela de la tragedia.

SOBRE EL HUMOR Y SU OBJETO

· El humor no es un género, es una herramienta.

· Toda herramienta se puede usar para atacar. Me incomodan los ataques, incluso los justificados, usen la herramienta que usen.

· Se suele decir que el humor siempre tiene víctima. Yo prefiero decir que siempre tiene objeto, algo a lo que apunta e intenta golpear.

· El tema del chiste no siempre tiene que corresponderse con su objeto.

· Desde esa óptica, reformulen lo de los límites: el humor tendrá los mismos límites que cualquier otra herramienta que pueda ser arma.

· El humor negro no siempre es un ataque. A veces (y éste es su uso más útil y sano) supone una manera de enfrentarse a la tragedia.

· El mundo va a seguir lleno de miseria y tragedia aunque no nos riamos de él. Qué quieren que les diga, yo prefiero reírme.

· ¿Un límite? Apuntar hacia el tema y no hacia personas concretas. Reírse del maldito cáncer, nunca de los enfermos de cáncer.

· El humor funciona mejor cuando dispara hacia arriba que cuando escupe hacia abajo.

· Con esto en mente, ¿puede un chiste negro ser incitación al odio? Sí, pero no todo chiste negro lo es. Algunos desarman el odio.

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Otra vez Louie, humor sobre el odio.

SOBRE EL HUMOR Y LA LÓGICA

· Decía Wittgenstein (parafraseo) que se podía escribir una obra filosófica exclusivamente a partir de chistes.

· El humor y la filosofía parten de la comparación entre lo que se ve desde dentro y lo que se ve desde fuera.

· El humor suele ser una manera estupenda de encontrar agujeros y contradicciones en nuestras lógicas y nuestros comportamientos.

· El humor considera inteligente a su interlocutor, en tanto que lo considera capaz de razonar y poner a prueba las ideas.

· El humor es la prueba del algodón de la razón.

· Queda claro que, como herramienta, el humor (hasta el negro) es muy preferible a la shitstorm.

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John Oliver, el humor como lógica aplastante.

SOBRE LA OFENSA

· ¿Quiere decir todo esto que nadie tiene derecho a ofenderse? No, claro que no.

· …pero no olviden la máxima de Gervais: «estar ofendido no significa tener razón».

· A veces (no sé si era el caso de Zapata, pero no lo olvidemos) los ofendidos son los malos.

· Un buen consejo: hay que ofender al verdugo, no a la víctima.

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Ricky Gervais, la ofensa frente a la lógica.

SOBRE EL ANTISEMITISMO

· Los chistes del Holocausto, como muchos chistes machistas y homófobos, suelen ser una mierda. Puro chascarrillo de cuñao. Su objetivo no es más que el ataque.

· Esos chistes están incrustados en la cultura española, como la chapuza o la corrupción. Tanto que ni somos conscientes.

· Esto es: alabar a un nazi es antisemita, negar el Holocausto es antisemita, reírte del Holocausto no ha de serlo necesariamente.

· En España el antisemitismo está incrustado históricamente. Los judíos fueron expulsados varias veces. El franquismo era negacionista.

· España es un país lleno de símbolos franquistas, también en su lenguaje y pensamiento. Si retiramos monumentos, también podríamos retirar según qué chanzas.

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Agresores en Twitter. Y sin humor.

SOBRE LO POLÍTICAMENTE CORRECTO

· El humor que se ceba con las víctimas y se regodea en su dolor también recibe otro nombre: bullying.

· Querer eliminar estas malas raíces puede llevarnos al extremo opuesto: lo Políticamente Correcto y el biempensantismo.

· Lo Políticamente Correcto comparte con los totalitarismos un miedo cerval al humor, a la poesía y a la individualidad.

· Es un acto totalitarista decirnos de qué podemos y no podemos reírnos, como lo es decirnos a qué debemos o no debemos amar.

· Reírse, como excitarse, no siempre está bajo nuestro control. Lo importante es lo que hacemos con esa risa.

· El humor negro que dispara hacia arriba, o mejor, a nosotros mismos, es una herramienta revolucionaria.

george_carlin_quotes___8787Cuestionadlo todo.

SOBRE LA POLÍTICA Y EL HUMOR

· ¿Aún se preguntan si tiene límites el humor? Y el drama, ¿los tiene? ¿Y la ley? ¿Y la política?

· La política son dos cosas: el arte de vivir en sociedad y la profesión que coordina esta convivencia. Todo lo demás es prestidigitación.

· La política se mueve en el terreno de lo indefinido, lo brumoso, lo ambiguo. El humor que oscurece no es humor, es escudo.

· El humor que señala contradicciones es una herramienta útil que nos puede hacer mejores como sociedad y como personas.

· En este país, nadie hace política con humor, pero tampoco se hace política en serio.

B-OB975CAAASf4PJoh Oliver otra vez, el humor que hace política.

¿CONCLUSIONES?

· Nos hacen falta políticos con humor. También faltan humoristas un poco más políticos.

· Si no hubieran sido los chistes, hubiera sido el peinado. Este debate, aquí y ahora, no es sobre humor, es sobre política.

· Twitter no es toda la población pero tampoco son cuatro gatos. Moldea la nueva esfera pública y está creando nuevas espirales del silencio.

· «El humor negro, como el sexo sin condón, hay que elegir bien con quién practicarlo«. Lo ha dicho Dani Rovira, pero vale igual.

· Cuando usen el humor, analicen si están haciendo reflexión, revolución o bullying.

· Es muy difícil hacer humor. Es muy difícil hacer política. Combinar ambas cosas y hacerlas bien cuenta ya como gesta heroica.

· El humor es una linterna que ilumina quienes somos. A ver si el problema va a ser que en este país, después de tanta miseria, somos todos un poco miserables.

Tres canciones, 279 La elección de V

FRANK T – HUMOR NEGRO

@VtheWanderer, cuenta en Twitter hasta que la borre